Dólar cierra con alza de $15 y arriba de $920 luego de que presiones externas se sumaran al efecto del IPC de diciembre
El tipo de cambio ha subido $ 30 en dos días. La menor inflación local debilita al peso chileno, ya que se espera un menor diferencial entre la tasa del Banco Central y la de economías como EEUU.
- T+
- T-
El dólar prolongó su rally hasta superar los $ 920 en la sesión de este martes, impulsado aún por el efecto de la sorpresiva caída del IPC en diciembre, a lo que se sumó además una ola de ventas de divisas latinoamericanas y un marcado descenso en el precio del cobre.
La paridad local avanzó $ 14,95 hasta los $ 920,95 al cierre del mercado chileno, según los datos de Bloomberg, habiendo llegado poco antes a negociarse en $ 921,7, un salto de $ 15,44. Ayer había escalado $ 15,42 tras conocerse que el IPC cayó más de lo previsto el mes pasado, por lo que acumula un alza de $ 30,37 en dos días y se encuentra en un nuevo máximo desde el 13 de noviembre de 2023.
La menor inflación local debilita al peso chileno, ya que se espera un menor diferencial entre la tasa del Banco Central y la de economías como Estados Unidos. Y las expectativas sobre la Tasa de Política Monetaria del Banco Central -medidas en las tasas swap- siguieron revisándose a la baja este martes, frente a tasas estables en el mercado estadounidense y al alza en el europeo.
Presiones internas y externas
"Claramente el peso ha extendido su movimiento depreciativo como resultado del dato de inflación publicado ayer. Aparte, estamos viendo un movimiento al alza del dólar a nivel mundial que mantiene la presión en todos lados", dijo a DF el asociado senior trading de Credicorp Capital, Sebastián Puffe.
El peso colombiano, el chileno y el mexicano fueron las tres monedas emergentes más debilitadas frente al dólar este martes. El dollar index -que compara al dólar con divisas de países desarrollados- subía 0,37% a 102,59 puntos, mientras que el cobre Comex bajaba 1,27% a US$ 3,76 la libra. Wall Street vio caídas durante buena parte del día.
El gerente de riesgo de Ebury, Enrique Díaz, apuntó a "la aversión generalizada al riesgo tras los malos resultados de Samsung" como la principal causa detrás del alza del dólar global, sumado a la fuerte caída del cobre en lo que se refiere al tipo de cambio chileno.
Puffe recordó que "el dólar tuvo una importante corrección a la baja a fines del año pasado, lo que se traduce en que al inicio de este año también pueda haber cierres de esas posiciones. El mercado fue incorporando en los precios una Reserva Federal que podría ser más expansiva en su política monetaria, lo que por ahora tampoco es tan claro, y ante eso aparece interés de compra que lleva a ver este tipo de correcciones que son normales en el mercado".